Comarca: CONCEJOS DE ASTURIAS
Redactado por: Alberto C.G., administrador de Actualidad Asturias.com y Actualidad Asturias
Corría noviembre de 2013, cuando www.rtpa.es, anunció que la Policía Autonómica del Principado de Asturias iba a desaparecer, y que tenía pocas posibilidades de durar mucho más. Cuando me enteré de esta noticia, consulté páginas, blogs, información, periódicos, revistas... todo ello con el fin de SABER PORQUE LA POLICÍA AUTONÓMICA IBA A DESAPARECER, pues bien, la Policía Autonómica es una policía adscrita al Cuerpo Nacional de Policía, que quiere decir, que no es una policía independiente, como la Policía Municipal, o la Guardia Civil, sino que es una Policía que pertenece a otra. Así, la Policía Autonómica*, no solo estaba en Asturias, si no que también está en Aragón, Galicia, Valencia, y Andalucía. Esta policía se creó única y exclusivamente para estar al servicio de los ciudadanos, ayudar en eventos, en estrenos de casas, en seguridad, controlar el juego, y vigilar los parajes naturales. Se creó en el año 2006, por el ex-presidente Areces. Pero los Gobiernos Autonómicos Asturianos que han ido pasando desde el 1983, han sido PSOE, PP y FAC. Todos ellos, tanto como Areces, como Cascos, y como Fernández han controlado la Policía Autonómica en sus épocas gubernamentales. Pero hay varios problemas. En el 2006, el PP, todavía estaba en el Gobierno, en el 2007, el PSOE, entró, y en el 2011, el PP entró. De esto modo tres presidentes han podido controlarla. Pero la culpa de esto se la lleva (según también afirman otros periódicos), Jorge Díaz. Porque dice mucha gente, que él, (y opino lo mismo), debió de controlar muy mal la Policía Autonómica. Por eso desapareció, porque el GOBIERNO NO LA QUERÍA MANTENER. Algunos ex-policías hoy día, están parados, con hijos a los que alimentar. Otros, han pasado a la Policía Nacional o la Guardia Civil. PERO ES UNA PENA MUY GORDA, Y UNA VERGUENZA.
Un coche de la Policía Autonómica de Asturias en Oviedo
ELCOMERCIO.ES, publicó el 12 de febrero de 2008, que Domingo Prado, era el nuevo comisario de la Policía Autonómica asturiana. Este comisario nació en Somiedo, en 1947, y ha estado destinado a comisarías de Oviedo, Gijón y Málaga. Según público el diario, Prado, investigó varios casinos ilegales en el Principado. Ayudó con la operación "Rasca y Gana". Años después, en el 2014, El Confidencial, público: "Las crisis y las deudas liquidan la corte y triste vida de la Policía autonómica asturiana". Añade el diario que: "Nadie derramó ni una lágrima y que muchos no conocían su existencia".
Domingo Prado, en una foto para EL COMERCIO.ES
La Policía Autonómica de Asturias nunca más volverá a lucir sus coches ni sus agentes. Cinco policías aún no tienen trabajo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario